lunes, 9 de julio de 2007

Guerra de Troya (1194-1184 adC) (mitologia)


Troya era una ciudad estado cercana a Grecia, situada en la actual Turquía. La guerra de Troya, ganara quien ganase, estaba llamada a convertirse en una leyenda.
Las diosas Hera, Atenea y Afrodita mandaron a un príncipe troyano llamado Paris decidir cuál de ellas era la más hermosa. Él escogió a Afrodita, diosa del amor, que le dio a Helena, la más bella de las mujeres griegas, como recompensa.
Pero Helena ya estaba casada, y con un príncipe griego. Cuando Paris escapó con ella, los griegos declararon la guerra a Troya. La lucha duró diez años, hasta que Atenea ayudó a los griegos a construir un enorme caballo de madera, que los troyanos meterían en su ciudad sin darse cuenta de que estaba lleno de soldados griegos. Por la noche, estos salieron del caballo y abrieron al resto del ejército griego las murallas de la ciudad, que fue destruida.
Un largo canto, la Iliada, cuenta esta guerra. Tiene una segunda parte, la Odisea, que narra las aventuras del griego Odiseo después de terminada la guerra. Estos poemas se atribuyen al escritor Homero, que vivió hacia el siglo VIII a.C., aunque las leyendas que narran son mucho más antiguas y se remontan a los tiempos en que nadie sabía leer y las historias se contaban de aldea en aldea, cantadas, para memorizarlas mejor.

No hay comentarios: